Educación

Nos encontramos ante escuelas públicas que no cuentan con la infraestructura para ofrecer un ambiente digno para la educación

En Guatemala, la cobertura del sistema educativo registra un déficit de 42.9% y 45.1% en los niveles medio y de preprimaria, respectivamente; en algunos departamentos alcanza el 70%.

Muchas escuelas no cuentan con acceso a servicios básicos como agua y electricidad, tampoco con servicios sanitarios para alumnos y maestros, ni pizarras, escritorio o incluso instalaciones físicas adecuadas.

Monitoreamos de cerca las 22 escuelas que atienden a los alumnos de las 28 comunidades con las que trabajamos

Hemos generado un diagnóstico que nos permite diseñar las propuestas más efectivas, priorizando las áreas que requieren atención inmediata, tales como infraestructura, mobiliario, equipo y acceso a servicios básicos.
 
Desarrollamos programas que buscan fortalecer el nivel académico, reforzamos las capacidades pedagógicas de los maestros e impulsamos un programa de formación en sostenibilidad ambiental.

Estamos convencidos que nuestros programas fortalecerán la educación en las comunidades donde operamos.

Gestión Coordinada Multinivel 

Giras Educativas en escuelas

Encuentro de supervisores

Graduación Mejores Familias

Nuestras acciones tienen consecuencias en el medio ambiente

La población mundial ya empieza a sufrir las consecuencias del cambio climático. Por eso es necesario impulsar la educación en sostenibilidad ambiental en todos los niveles.

Para hacerlo, anualmente entregamos material didáctico a los maestros y alumnos de cuarto primaria de 19 escuelas de Senahú. Con ellos se les comunica la importancia del cuidado del medio ambiente y de las fuentes de energía renovable. 

Además, sirve como complemento para las lecciones de los maestros, pues les ayuda a desarrollar el tema ambiental según el Currículo Nacional Base (CNB) del Ministerio de Educación. Estos materiales son desarrollados por la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) y cuentan con el aval del Ministerio de Educación.

A la fecha 292 niños y 39 maestros han recibido información y material didáctico.

 

Capacitación a maestros en lectoescritura

Como resultado de estudio de estudios realizados en el año 2020, se detectó que los niños que terminan el tercer año de primaria, el 94% no alcanza el grado de lectores con comprensión. Por esa razón, en alianza con el Ministerio de Educación, se han realizado capacitaciones a maestros para fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros de las 19 escuelas con las que trabajamos. Por medio de este programa los maestros aprenden diversas técnicas para enseñar lectoescritura de una forma que motive a los estudiantes.
 
Con este programa se ha capacitado a 77 maestros, beneficiando a más de 9,900 alumnos.

Escuelas dignas:
Mejor escuela, mejor futuro

Desarrollamos un sistema de indicadores que nos permite obtener un diagnóstico actualizado de las condiciones de las 19 escuelas que atendemos. La información recolectada desde el 2013 ha reflejado las pobres condiciones de infraestructura y mobiliario, lo que tiene un impacto directo en la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes del área; además, se ha hecho evidente que cinco comunidades del área no cuentan con una escuela, pues algunos alumnos deben caminar hasta la comunidad vecina para recibir clases.

Estos son nuestros avances:

9,900 alumnos beneficiados

279 maestros capacitados

19 escuelas mejoradas con pupitres y pizarras

3 construcciones de nuevas escuelas

Adicionalmente, en todas las 19 escuelas se han instalado estufas ahorradoras de leña para la preparación de desayunos y refacciones escolares. 

En colaboración con la Embajada de Alemania y con el apoyo de las comunidades, durante el 2019 se instalaron de sistemas de captación de agua de lluvia en 10 escuelas.

Otra de las prioridades es el acceso a servicios sanitarios. Las escuelas no cuentan con este servicio y en otras es insuficiente para la población escolar. En algunas escuelas ya se han instalado letrinas aboneras, mejorando las condiciones de más de 2,145 estudiantes.

Actividades pasadas

Gestión Coordinada Multinivel 

Fundación Trece Aguas participó en la Red de Actores Cooperantes, a favor de la educación para establecer los siguientes objetivos: • Organización del encuentro departamental con autoridades municipales. • Generar espacios de diálogo, intercambio y reflexiòn sobre las accionnes de coope

Bibliotecas a Tuto para más niños 

Con el objetivo de fortalecer la lectoescritura en las escuelas, 283 niños y seis docentes en las escuelas de Santa Elena Secacao, Chacchila II y Los Luchadores de San Esteban, Alta Verapaz, han sido beneficiados con la instalación de una Biblioteca a Tuto en cada establecimiento. Con esta activid

Giras Educativas en escuelas

Fundación Trece Aguas visitó 200 niños y 32 docentes de 6 escuelas para impartir una plática sobre la generación de energía con recurso renovable, a cada niño se le entregó una mochila con material lúdico educativo, con ilustraciones y actividades prácticas sobre el funcionamiento de una h

Encuentro de supervisores

Enfocados en fortalecer las capacidades del personal de Supervisión Educativa en procesos técnico pedagógicos, administrativos y trabajo en equipo, mediante canales de comunicación; se desarrolló el encuentro de supervisores de la franja de Alta Verapaz, dirigida por la Dirección Departamental

Graduación Mejores Familias

El 12 de junio se llevo acabo el programa Mejores Familias, el cual tuvo una duración de 18 meses de ejecución, la cual incluyó: Formación de la mujer, vigilancia del estado nutri- cional de niños menores de 5 años ...

Educación en Sostenibilidad Ambiental

Educación en Sostenibilidad Ambiental Fundación 13 Aguas > Ejes […]

Maestros Capacitados

Maestros capacitados Fundación 13 Aguas > Ejes de trabajo […]

Escuelas dignas

Escuelas dignas Fundación 13 Aguas > Ejes de trabajo […]

Become A Volunteer

es_ESSpanish
X