Desarrollo Económico

Alta Verapaz registra los mayores índices de pobreza en Guatemala

Según datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala cuenta con uno de los índices de pobreza más altos a nivel mundial.
Muchas necesidades no atendidas de las poblaciones, incluyendo educación adecuada, servicios de salud y oportunidades de empleo, mantienen a las poblaciones en niveles de subdesarrollo.
De esta forma se mantiene un ciclo que limita el desarrollo de los pobladores de la región.

Promovemos emprendimientos que ofrecen oportunidades de ingresos económicos para los pobladores

A través de nuestro eje de desarrollo económico impulsamos programas de capacitación en distintas áreas técnicas y vocacionales, como albañilería, soldadura, mecánica de motocicletas, panadería, apicultura y más. Con estos programas buscamos diversificar la economía y promover emprendimientos que generen ingresos, que a su vez ofrezcan oportunidades laborales para más miembros de la comunidad para que los pobladores puedan desarrollarse y mejorar el nivel de vida de sus familias.
  
Promovemos el desarrollo económico a través de capacitaciones y ofrecemos apoyo a pequeños agricultores, incentivándolos a diversificar sus siembras y a emplear técnicas que aumenten la productividad de sus tierras. De esta forma no solo ayudamos a fortalecer su única fuente de subsistencia, también reforzamos su seguridad alimentaria e incrementamos sus ingresos económicos

Buscamos desarrollar la economía tradicional de la región a través de programas de capacitación en distintas áreas técnicas y vocacionales.

En la región de Senahú no existen oportunidades de capacitación técnica

El campo de desarrollo se limita a los oficios tradicionales y no hay recursos para adquirir nuevas habilidades o formarse en una profesión. Esto tiene consecuencias directas en el crecimiento personal de los pobladores, especialmente los jóvenes, que se extiende al desarrollo económico de las comunidades.

Desde el año 2018 tenemos una alianza con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP). Con su apoyo hemos capacitado a 135 personas de 9 comunidades en áreas técnicas como mecánica de motocicletas, albañilería, soldadura, panadería, entre otros.

 
Con los conocimientos impartidos en estas capacitaciones, los pobladores de Senahú adquieren nuevas posibilidades de trabajo o de iniciar un negocio propio.

Las temperaturas y la flora de la región de Senahú son el ambiente ideal para las abejas, lo que hace de las comunidades un lugar propicio para la apicultura. Aprovechando esta oportunidad se implementó el programa “13 gotas de miel” para estimular la producción de miel en el municipio.

Para hacerlo realidad formamos una alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con su apoyo brindamos capacitación en el manejo de colmenas, así como la producción y envasado de miel con técnicas artesanales. Actualmente el programa beneficia a 5 comunidades que ya comercializan la miel de su propia producción.

El cultivo del maíz es una práctica cultural de las poblaciones indígenas

A través de este programa buscamos incorporar métodos agrícolas que mejoren la productividad de los cultivos; actualmente, en parcelas experimentales hemos logrado aumentar en un porcentaje significativo la productividad de sus cosechas, con lo cual las personas obtienen mayor cantidad de maíz para la alimentación familiar, e incluso para vender excedentes.
 
Adicionalmente, se impulsa la diversificación de cultivos.

Actividades pasadas

Emprendedores elaboran jabones

Fundación Trece Aguas en conjunto con INTECAP, realizó el curso corto de elaboración de jabones basado en productos de limpieza. Se contó con 19 participantes; 17 mujeres y 2 hombres de las comunidades de Chacchila I, II y Secacucub, Senahú. El curso tuvo una duración de 40 horas y durante el

Curso de Mantenimiento Básico de Motocicletas

Se realizó el curso corto de mantenimiento básico de motocicletas con INTECAP. Se contó con la participación de 10 jóvenes de las comunidades vecinas. El curso tuvo una duración de 40 horas y durante el mismo se brindó el servicio básico a 20 motocicletas tanto para colaboradores de Grupo Se

Emprendimiento de panadería

La señora Olga Marina Sacul Maquin de 31 años, de la Comunidad Nuevo Seamay, luego de tomar el curso de 40 horas de panadería básica, inició con su emprendimiento de panadería. Felicitamos a Doña Olga Marina por este emprendimiento y le deseamos muchos éxitos. El mismo servirá como document

Capacitación de Productores Agrícolas

Para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los productores agrícolas en la atención, el equipo técnico de campo de Fundación Trece Aguas recibió la capacitación sobre la Actualización Norma IFA Versión 6, sobre plantas, frutas y hortalizas, Certificadora GLOBAL G.A.P.

Curso de panadería básica

Un grupo de 15 participantes conformado por 13 mujeres y dos hombres recibieron un taller de capacitación sobre el curso de panadería básica,

Capacitación técnica vocacional

Capacitación técnica vocacional Fundación 13 Aguas > Ejes de […]

13 gotas de miel

13 gotas de miel Fundación 13 Aguas > Ejes […]

Mejorando las capacidades agrícolas

Mejorando las capacidades agrícolas Fundación 13 Aguas > Ejes […]

Become A Volunteer

es_ESSpanish
X