Accesos a
energía eléctrica

Fundación 13 Aguas > Ejes de trabajo > Accesos a energía eléctrica

De toda Guatemala, el municipio de Senahú es de los lugares con menor acceso a servicio de energía eléctrica.

Muchas familias aún utilizan velas y fuegos abiertos para iluminar sus hogares, y no cuentan con aparatos eléctricos.

A través de nuestra herramienta de diagnóstico determinamos la solución más viable para llevar energía eléctrica a las 24 comunidades con las que trabajamos y acompañamos a los líderes comunitarios para gestionar el proyecto ante la institución correspondiente.

De esta forma surgió el proyecto Iluminando el progreso de nuestras comunidades ,que también fue el primer programa de electrificación rural de participación público-privada gestado por Fundación Trece Aguas. El proyecto fue ejecutado en colaboración con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y fue financiado en parte por Grupo Secacao.

Gracias a nuestro exitoso proyecto Iluminando el progreso de nuestras comunidades logramos instalar más de 24 kilómetros de líneas de distribución, llevando energía eléctrica a más de 400 familias en 10 comunidades.

Además, para complementar el proyecto y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, se capacitó a 30 comunitarios como técnicos electricistas; ellos quedaron encargados de atender las demandas de instalación y de reparaciones eléctricas en sus comunidades.

Cada año aparecen comunidades nuevas y trabajamos con ellas en identificar la mejor solución para lograr la electrificación.